Pasar al contenido principal
El Futuro del Trabajo
El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe

¿Se harán cargo los robots de nuestros trabajos? Mientras tendencias como la transformación digital, el cambio climático y la longevidad avanzan, el debate en torno a los empleos y los mercados laborales del futuro se intensifica. En esta serie del BID exploramos el futuro del trabajo contigo.

who-we-are-IDB-future-work
a person sitting on a bed using a laptop work - Inter-American Development Bank - IDB
La flexibilidad laboral, ¿llegó para quedarse?

La flexibilidad que surgió por primera vez en Europa en los años 90 para facilitar la armonía entre la vida laboral y la vida familiar es hoy una tendencia mundial que los trabajadores consideran un derecho y un beneficio, a veces más valioso que el salario. En la 10ª edición de nuestra serie sobre el futuro del trabajo, exploramos qué son los arreglos de trabajo flexible y cómo están transformando al empleo en América Latina y el Caribe.  

Descúbrela
"a person sitting on a bicycle with his feet on the ground  Sustainable - Inter-American Development Bank - IDB"
¿Podemos transformar a la longevidad en una oportunidad?

Para 2050, cuando el número de personas mayores de 60 años supere el número de jóvenes en la región, ¿las pensiones serán suficientes para todos? No, a menos que tomemos medidas ahora para hacer que los sistemas de pensiones sean más sostenibles. En la 11ª edición de nuestra serie analizamos los desafíos y oportunidades que plantean las sociedades cada vez más longevas a los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe.

Descúbrela
a group of people working on computers Development - Inter-American Development Bank - IDB ¿Cómo puede la tecnología promover el desarrollo de habilidades?

La tecnología está cambiando la forma en que desarrollamos nuevas habilidades. Conozca nuestras recomendaciones de políticas para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades habilitadas por la tecnología.

a person wearing a mask and a person wearing a mask health - Inter-American Development Bank - IDB ¿Cómo afecta el COVID-19 a los niveles de desigualdad?

En este número de nuestra serie analizamos la tendencia de la desigualdad en los ingresos laborales y el potencial impacto de la pandemia de COVID-19 en los ingresos de los trabajadores de la región.

a person in a yellow hard hat using a machine employment - Inter-American Development Bank - IDB ¿Cuál es el impacto de la automatización en el empleo y los salarios?

Las nuevas tecnologías adoptadas en todo el mundo están impactando en nuestros mercados laborales. Descubre cómo el comercio internacional está transmitiendo los efectos de este fenómeno.

Tópicos

Descubra los temas en los que estamos trabajando para mejorar vidas en América Latina y el Caribe.

Ver más
Representaciones por país

Explora nuestras representaciones en los diferentes países y el trabajo que realizan para mejorar vidas.

 

Ver más
Jump back to top